El Paradigma del Sistema Educativo

El propio Ken Robinson, autor de “escuelas creativas” o ” El elemento” cuenta en una de sus obras cómo en sus inicios como profesor, labor que disfrutaba, al salir de la universidad se encontró con algo para lo que no estaba preparado:

“Era espantoso. Aquellos chicos no querían estar en clase. Yo intentaba que se entusiasmaran con la historia de Estados Unidos, pero ellos no querían aprender. Le leía la cartilla “si no os sabéis la historia de Estados Unidos, en segundo de secundaria no llegaréis a nada en la vida””.

Si eres docente, tal vez te hayas visto reflejado en esta sencilla escena.

Permíteme que siga la historia de Ken Robinson; ” cuando me escuchaba – añade Robinson- me sentía imbécil. Discutía con ellos por no ponerse la gorra, llegar tarde e ir demasiadas veces al baño, y si no era duro con este tipo de cosas, la escuela me daba la lata. Sencillamente no podía hacerlo. No podía decirles esas cosas en serio y hacer una montaña de un grano de arena”(*)

Y así fue cómo una poderosa pregunta que él mismo se hizo lo cambió todo: ¿Qué hacer para no tener que ir a la escuela?, pregunta que le llevó a otra pregunta aún más poderosa: ¿Qué les apetecería aprender?

Nació así un centro, que ayude a adolescentes a descubrir aquello que los apasionaría aprender, y que el sistema educativo ha saboteado. Se trata de North Star, el centro en el que Ken Robinson ha demostrado que el paradigma educacional actual está obsoleto, y necesitamos revolucionarlo.

Os compartimos a continuación un video muy ilustrativo que estamos seguros os hará reflexionar.

 

(*) Robinson, Ken “Escuelas creativas”, Ed. Bolsillo Clave, 2016

Publicado en Blog Placed Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*